Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), ha dado un importante paso en la sensibilización y educación comunitaria mediante la implementación de dos Centros de Información e Interpretación (CII) ubicados en los cantones de Mulaló y Pujilí, pertenecientes a la provincia de Cotopaxi. Estos espacios educativos, que combinan tecnología y conocimiento técnico, buscan informar a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes, sobre los desastres generados por fenómenos naturales presentes en sus localidades para que puedan actuar de manera eficaz ante una situación de emergencia.
Estos cantones fueron escogidos estratégicamente en las acciones de prevención por CRE debido a los deslizamientos de tierra que se han presentado y a la actividad histórica del volcán Cotopaxi, el cual mostró actividad con explosiones de ceniza y emisiones de gases en 2015 e inició un nuevo período eruptivo entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, con emisiones de baja magnitud.
Los CII cuentan con estaciones informativas que exponen temas como el Sistema de Alerta temprana, tipos de suelo, mochila de emergencia, cronología de eventos naturales y muchos más; todos acompañados de equipos tecnológicos como tablets, televisores y gafas de realidad virtual. La información fue trabajada por expertos en gestión de desastres, para asegurar que la misma sea pertinente y se adapte a las necesidades específicas de cada localidad.
Los CII son una realidad gracias al trabajo articulado entre la Cruz Roja Ecuatoriana, la Junta Provincial de Cotopaxi de CRE, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Italiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Rojas (IFRC), la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pujilí y el GAD de Mulaló.
Roger Zambrano, Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos de CRE, quien estuvo frente a la implementación de los CII asegura que estos espacios que tienen un enfoque dinámico, también sirven como puntos de sensibilización para turistas y son espacios integradores de conocimiento sobre la cultura y recursos de cada región.
Actualmente, los CII se encuentran en una fase piloto, y su efectividad será evaluada a lo largo del tiempo, para determinar la viabilidad de expandir este modelo a otras zonas del país, adaptándolo a diferentes tipos de amenazas. Su impacto será evaluado a través del seguimiento de la cantidad de personas sensibilizadas y el involucramiento de los asistentes. Por eso uno de los principales compromisos es mejorar y actualizar constantemente los equipos y contenidos, con la colaboración con el Instituto Geofísico.
La implementación de los CII se presenta como una medida clave dentro de la estrategia de gestión de riesgos de Cruz Roja, buscando salvaguardar vidas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.
Para más información comuníquese con:
Melissa Herrera
Analista de Relaciones Públicas
Cruz Roja Ecuatoriana – Sede Central
Antonio Elizalde E4-31 y Av. Gran Colombia
Telf.: +593 2 2582 482 ext. 244 Móvil: +593 0983035054