Quiero donar plaquetas

¿Qué es la donación de plaquetas?

Es un sistema utilizado para separar las plaquetas/plasma de los demás componentes de la sangre. La donación de plaquetas es uno de los métodos de recolección y separación de sangre más eficaz que existe.

¿Qué son las plaquetas?

Son parte de las células sanguíneas que están presentes en la sangre. Las plaquetas se encargan de la primera fase de coagulación de la sangre y ayudan a detener el sangrado. La vida media de una plaqueta es de cinco días.

¿Donar plaquetas es seguro?

Sí, es seguro. No existe riesgo de contraer ninguna enfermedad ya que todo el equipo que se utiliza es desechable, individual y estéril. La máquina es tratada y esterilizada luego de cada donación.

¿Quiénes necesitan de plaquetas?

Los pacientes que reciben medicaciones que destruyen las plaquetas como sucede en tratamientos de cáncer, y los que requieren inmunodepresión como en el caso del trasplante de órganos; algunos pacientes con problemas cardíacos y enfermedades de la sangre. Estos pacientes requieren de varios productos sanguíneos incluidos los concentrados en las plaquetas para sobrevivir.

Un grupo muy importante que también se beneficia de las plaquetas son los niños que están sometidos a tratamientos contra el cáncer y aquellos que van a recibir un trasplante de médula ósea. Después de un trasplante de médula, son necesarios alrededor de 30 días para que la médula del donante comience a producir células en el receptor.

Somos parte de: