juventud

IMG-20190821-WA0024

Los desafíos humanitarios han evolucionado invitando a la humanidad a adaptarse y encontrar nuevas formas de afrontarlos. En este sentido, es innegable la necesidad de adaptar el accionar humanitario hacia nuevas realidades para que sea más eficiente en el abordaje de las problemáticas sociales contemporáneas, potenciando la capacidad transformadora de las y los jóvenes para que enfrenten estos nuevos retos .

La juventud constituye una poderosa fuerza en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a la vez que reciben el impacto por los cambios rápidos y significativos que ocurren en el mundo que los rodea: la urbanización, la violencia, la toxicomanía, los problemas de salud mental, el desempleo, la recesión económica, problemas sanitarios, ambientales y sociales, que son algunas de las dificultades que se plantean en su vida.

Cruz Roja Ecuatoriana contribuimos al desarrollo comunitario mediante la formación de jóvenes como agentes de cambio en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente, impulsando y perfeccionando sus habilidades sociales para lograr incidencia en sus comunidades, potencializando su adaptabilidad al acceso de la información, los adelantos tecnológicos, mejor movilidad y un espíritu innovador, que son oportunidades que les permiten sobresalir en concordancia con un proceso intergeneracional.

El programa Nacional de Juventud implementa para su accionar humanitario herramientas metodológicas como: la educación entre pares (personas de iguales características o necesidades), la escalera de participación y el método holístico experiencial.

LÍNEAS DE ACCIÓN

INNOVACIÓN SOCIAL

A través de esta línea de acción, Cruz Roja Ecuatoriana promueve procesos, espacios y herramientas que faciliten el entendimiento del entorno y la generación de iniciativas innovadoras que atiendan de forma eficaz los desafíos sociales o prevenir que estos aparezcan, además, de integrar a la Sociedad Nacional en el ecosistema de innovación social de la región.

Objetivo: Implementar iniciativas innovadoras propuestas desde las y los voluntarios de CRE en la Sociedad Nacional y Comunidades.

VINCULACIÓN COMUNITARIA

A través de esta línea de acción, Cruz Roja Ecuatoriana, genera espacios de participación significativa para las y los jóvenes voluntarios de CRE y de la comunidad, desarrollando sus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes personales para garantizar su efectiva vinculación con las comunidades aportando a su desarrollo, para ello cuenta con herramientas metodológicas como la formación en liderazgo, sistema de brigadas, acciones que permiten potenciar las capacidades de las y los jóvenes.

Objetivo: Implementar procesos de formación y participación, que permitan cumplir con los objetivos de la estrategia de juventud de la Sociedad Nacional.

FOTO 3

CUIDADO AMBIENTAL

Para Cruz Roja Ecuatoriana el cuidado ambiental es el conjunto de acciones conscientes y responsables que realizan las personas para la protección de su entorno. Para esto se aplican y desarrollan estrategias con voluntarios, voluntarias y las comunidades participantes. Buscamos generar conciencia ecológica, aportar a la conservación, manejar adecuadamente los recursos y espacios verdes con el fin de prevenir los impactos negativos en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

Objetivo: Desarrollar actividades y campañas dirigidas a mejorar las conductas en CRE, en la comunidad y en establecimientos educativos. Promover el uso eficiente de los recursos, el consumo responsable y la disminución del impacto de las actividades humanas en el ambiente, aportando en el desarrollo sustentable.

CULTURA DE PAZ

A través de esta línea de acción, Cruz Roja Ecuatoriana promocionar conocimientos, actitudes y prácticas que propicien la cultura de paz y no violencia enfocada, al fortalecimiento de valores a través de técnicas lúdicas, artísticas, empleando entre otras la metodología de YABC (jóvenes agentes de cambio de comportamiento).

Objetivo: Incrementar el número de comunidades intervenidas (educativas y familiares) con la promoción de conocimientos, actitudes y prácticas que propicien la cultura de paz y no violencia mediante charlas comunitarias y campañas de sensibilización.

Somos parte de: