Buena salud general: El donante debe estar en buen estado de salud.
Autorización y edad: Presentar documento de identificación. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 años pueden donar con autorización de su representante legal, los mayores de 65 años presentar certificado médico).
Descanso: Los donantes deben haber cumplido con las horas mínimas de sueño (6 horas).
Peso adecuado: Se requiere un peso mínimo de 50 kilos (110 libras).
Alimentación previa: Es importante haber ingerido alimentos en las últimas 4 horas antes de la donación. No donar en ayunas.
No cirugías recientes: No se debe haber sometido a cirugías mayores durante el último año.
No tatuajes recientes: Después de realizarse un tatuaje, se debe esperar al menos 12 meses para donar.
Satisfacción de salvar vidas: Al donar sangre, estás contribuyendo a salvar vidas. ¡Nada puede ser más gratificante!
Fomentar estilo de vida saludable: La donación de sangre te motiva a mantener un estilo de vida saludable.
Realizar un control de salud básico: Antes de donar, se realiza un chequeo básico de salud que incluye peso, pulso, presión arterial y hemoglobina.
Renovación celular:Donar sangre ayuda a la renovación celular, mejorando el transporte de oxígeno a los tejidos y transportando el dióxido de carbono para ser eliminados de los pulmones.
Mitos y Verdades
¿Donar sangre engorda? Donar sangre no engorda, la persona tiene que mantener la ingesta de alimentos conforme su dieta habitual.
Si dono sangre, ¿puedo presentar anemia? No, la anemia no se presenta por donar sangre debido a que el organismo se encarga de producir las células y remplazar las células donadas.
¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad si dono sangre? No, el material que se utiliza es nuevo, estéril y se descarta después del uso.
¿Solo puedo donar sangre una vez al año? Se puede donar más de una vez al año. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.
¿Las personas con tatuajes y piercing pueden donar sangre? Si pueden donar sangre, hay que esperar 12 meses después de haberse realizado el tatuaje o colocado el piercing.