PROGRAMA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Y VALORES HUMANITARIOS

Brindamos asistencia y protección a las personas afectadas por diferentes emergencias para que nadie quede en peligro,  promoviendo el respeto a los Derechos Humanos. Ofrecemos el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) y difundimos el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Líneas de Acción

Con el fin de fortalecer las capacidades de todo nuestro personal rentado, así como de incrementar el conocimiento y comprensión de nuestro rol humanitario, contamos con tres líneas estratégicas.
Se encarga de manera amplía de difundir la Doctrina del Movimiento de a Cruz Roja, así como promover el conocimiento en torno al Derecho Humanitario, que es la normativa bajo la cual actuamos en situaciones de conflictos armados. Para lograr nuestro cometido, cada año desarrollamos procesos académicos para promover debates dinámicos a través de ejercicios prácticos y juegos de roles vinculados a situaciones de conflictos armados como, por ejemplo:

• Concurso Anual Interuniversitario sobre DIH “Manuel Muñoz Borrero”
    • Curso anual sobre DIH “Mariscal Antonio José de Sucre

Adicionalmente, se ejecutan acciones comunitarias y campañas a nivel nacional, las cuales tienen como objetivo impulsar el respeto al emblema de la Cruz Roja, nuestros Principios Fundamentales y Rol Auxiliar.

El ámbito de aplicación de nuestro rol humanitario auxiliar de los poderes públicos y de los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, la Cruz Roja Ecuatoriana imprime enfoques integrales que garantizan en todo momento que las personas con las que interactuamos y asistimos nunca corran riesgo, nuca se queden por fuera y nunca se queden atrás, entendiendo en todo momento sus contextos particulares con el fin de brindar atenciones y respuesta oportunas y eficaces.

Nos enfocamos en asegurar información y orientación a poblaciones en vulnerabilidad para el acceso a derechos y servicios a través de información con mapeos de actores y rutas de derivación

Es importante para la Cruz Roja asegurar que estos enfoques sean implementados, por lo que se lleva a cabo procesos sostenido a nivel nacional de trasferencia de conocimientos e información en temas como:

• Violencia contra la mujer
  • Violencia basada en género
  • Protección a la niñez y adolescencia
  • Contextos de movilidad humana
  • Inclusión y discapacidades
  • Entre otras.

En la Batalla de Solferino en el siglo XIX, hecho histórico que marcó el inicio de las ideas que fundarían al Movimiento de la Cruz Roja, se asistió a heridos de guerra y en esa acción humanitaria se identificó que una de las necesidades de las personas que se encontraban en ésta, era el contacto con sus familiares; por ello uno de los primeros servicios con los que nace nuestro Movimiento es el de “Restablecimiento de Contactos Familiares”.

Nuestros voluntarios y trabajadores humanitarios se encuentran formados para brindar el servicio de Restablecimiento de Contacto Familiar en tiempos de paz, conflictos armados, desastres y otras situaciones de índole humanitaria.

Contamos con puntos de atención fijos y móviles que brindan el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar a quienes están viviendo una situación de crisis humanitaria con el fin de aliviar su sufrimiento. Este servicio se encuentra a nivel nacional, a través de: llamadas nacionales e internacionales, accesos a internet, servicios de noticias familiares, solicitudes de búsqueda de personas, medidas preventivas, registro de personas vulnerables y la línea nacional de atención.

Si has perdido el contacto con un familiar, por favor haz click aquí