(Quito, 04 de agosto de 2025). – Los días 31 de agosto y 01 de julio se desarrolló el Encuentro Nacional de Voluntariado, un espacio organizado por la Gerencia Nacional de Voluntariado que reunió a 24 coordinadoras y coordinadores provinciales de Voluntariado de la Cruz Roja Ecuatoriana. Esta jornada de trabajo constituyó un hito para la reflexión colectiva, el análisis estratégico y la proyección de acciones a futuro, en el marco del cierre del periodo 2020–2025.
Durante el encuentro se abordaron, mediante mesas temáticas y sesiones plenarias, los principales logros, desafíos y aprendizajes de la gestión del voluntariado en los últimos cinco años. Se socializó además el borrador preliminar de la nueva Política de Voluntariado y del Ciclo de Gestión de Voluntariado, generando un espacio participativo para recoger aportes desde la Red Territorial.
La agenda incluyó también temas clave para la protección y proyección del voluntariado, como la socialización de la póliza de seguro de accidentes, el proceso “Semillero de CRE”, la actualización de la App “Activados”, la implementación de las guías metodológicas a través de la plataforma E-Learning y la propuesta de actualización del Manual de Condecoraciones e Insignias.
El encuentro contó con la participación del Dr. Roque Soria Vasco, Presidente Nacional; el Dr. Juan Carlos Vizcarra, Secretario General; Esilda Palacios, presidenta de la Junta Provincial de Pastaza; y Miled Muñoz, presidente de la Junta Provincial de Manabí. La presencia de autoridades nacionales y provinciales reflejó el compromiso institucional con el fortalecimiento del voluntariado como eje central de la acción humanitaria.
Durante la jornada inaugural, el Dr. Roque Soria Vasco se dirigió a las y los presentes con un mensaje de reconocimiento, reflexión y proyección institucional. “Este es un momento muy especial para la Cruz Roja Ecuatoriana. Hemos reunido a los 24 coordinadores y delegados provinciales del Voluntariado para evaluar el camino recorrido en estos cuatro años: qué hemos hecho bien, qué debemos fortalecer, qué innovar y cómo proyectarnos. En una realidad cambiante, debemos estar en permanente innovación para cumplir de manera más eficaz, eficiente y efectiva con nuestro accionar humanitario. Gracias, una vez más, por ese esfuerzo desinteresado que todos y cada uno de ustedes hacen día a día..”
Por otro lado, María José Cornejo, Gerente Nacional de Voluntariado, destacó que el objetivo del taller es analizar y validar las herramientas claves para fortalecer la gestión de Voluntariado de CRE: “Estamos revisando aplicaciones, políticas, metodologías de formación y el ciclo de gestión del voluntariado, con miras a su implementación en toda la red territorial. Estos insumos permitirán a las 24 juntas provinciales contar con lineamientos claros y actualizados para potenciar su labor en el territorio.”
La jornada reafirmó la importancia de contar con una estructura voluntaria sólida, capacitada y cercana a las comunidades, como base para una acción humanitaria oportuna, ética y sostenible.
