(Quito, 27 de octubre de 2025). – Durante el feriado por la conmemoración del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, Cruz Roja Ecuatoriana desplegará un plan operativo nacional para brindar asistencia a la ciudadanía en lugares de alta afluencia, destinos turísticos, ejes viales y zonas de descanso. El Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres liderará las acciones orientadas a garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier eventualidad.
El 31 de octubre de 2025, a partir de las 12h00, se activarán los recursos operativos a nivel nacional para atender situaciones de emergencia. Se desplegarán 925 personas a nivel nacional, entre paramédicos, médicos, especialistas en rescate y profesionales de apoyo psicosocial, telecomunicaciones, comunicación institucional y logística. La operación contará con 38 ambulancias completamente equipadas, respaldadas por 29 vehículos adicionales, para garantizar cobertura en los distintos eventos asistenciales y turnos de ambulancia durante el feriado.
El operativo incluirá atención prehospitalaria, evaluando y estabilizando a las personas afectadas en puestos fijos y móviles de socorro, con ambulancias estratégicamente distribuidas a nivel nacional. Los equipos de salvamento, búsqueda y rescate estarán preparados para intervenciones en rescate vertical, estructuras colapsadas livianas, rescate acuático y en montaña. Se realizarán evaluaciones iniciales de necesidades para responder de manera inmediata a emergencias de gran magnitud y se implementará el procedimiento técnico para restablecer el contacto entre familiares, asegurando la entrega segura de niños, niñas y adolescentes extraviados a sus familiares o autoridades competentes.
Se brindará apoyo emocional inmediato mediante primeros auxilios psicológicos, con técnicas de escucha empática, contención y estrategias de autocuidado para los intervinientes. El área de telecomunicaciones garantizará la interconexión en 23 provincias mediante sistemas VHF y HF, facilitando la gestión de novedades en la Red Territorial. Las Salas de Situación y Monitoreo analizarán información sobre amenazas naturales y antrópicas, permitiendo tomar decisiones oportunas frente a emergencias o eventos adversos.
Cruz Roja Ecuatoriana reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, priorizando la asistencia integral y la respuesta oportuna durante este feriado.
