(Quito, 10 de febrero de 2026). – Con un amplio despliegue humano y logístico, Cruz Roja Ecuatoriana activará su Plan Operativo Nacional por el feriado de Carnaval 2026, con el objetivo de salvar vidas, prevenir riesgos y brindar atención oportuna a la ciudadanía en los principales destinos turísticos, ejes viales y zonas de alta afluencia del país.
El operativo iniciará el 13 de febrero, a partir de las 12:00, con el despliegue progresivo de personal y recursos en todo el país. Durante el feriado, Cruz Roja Ecuatoriana movilizará 1.515 personas, entre paramédicos, médicos, especialistas en rescate y profesionales en apoyo psicosocial, telecomunicaciones, comunicación institucional y logística.
Este despliegue estará respaldado por 41 ambulancias totalmente equipadas y 35 vehículos de apoyo, estratégicamente distribuidos para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante emergencias. Desde la Sala de Situación y Monitoreo, se realizará el seguimiento permanente a las Juntas Provinciales, asegurando la coordinación de puestos de socorro fijos y móviles y la atención inmediata de las emergencias que se presenten durante el feriado.
Las acciones operativas abarcan atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, evaluación inicial de necesidades, apoyo en evacuaciones, restablecimiento del contacto entre familiares y primeros auxilios psicológicos, con especial énfasis en la atención a niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Este despliegue resulta clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y mitigar posibles afectaciones a la población durante uno de los feriados con mayor movilización a nivel nacional.
