(Quito, 23 de julio de 2025). – El Presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, Dr. Roque Soria Vasco; la Segunda Vicepresidenta Nacional, Lucía Martínez; la Segunda Vocal Principal Nacional, Esilda Palacios; y el Secretario General, Dr. Juan Carlos Vizcarra, realizaron una visita técnica a los puntos de operación desplegados por la institución humanitaria en respuesta al desabastecimiento de agua potable que afecta a seis parroquias del sur de la ciudad de Quito.
La visita permitió verificar el funcionamiento de las potabilizadoras de agua móviles, instaladas estratégicamente en los sectores de Nueva Aurora y Jazmines de Guamaní, con capacidad para tratar hasta 10.000 litros diarios cada una, lo que permite abastecer con agua segura a más de 5.000 personas por día.
Esta operación ha sido liderada por la Sede Nacional en coordinación con las Juntas Provinciales de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, movilizando personal técnico especializado, voluntarios y vehículos logísticos. El despliegue incluyó análisis de calidad del agua en tiempo real, instalación de sistemas de distribución temporal mediante tanques de almacenamiento y el acompañamiento comunitario en salud para garantizar un uso adecuado del recurso.
Durante el recorrido, nuestro Presidente Nacional reconoció el esfuerzo, la entrega y la solidaridad del voluntariado que ha sostenido esta operación desde sus primeras horas. “Esta respuesta refleja el compromiso inquebrantable de nuestras voluntarias y voluntarios, y su capacidad para actuar con rapidez, conocimiento técnico y profundo sentido humanitario. Gracias a su labor, miles de personas acceden hoy a agua segura. Actuamos para proteger la salud pública y salvaguardar la dignidad de quienes más lo necesitan”, señaló.
Hasta el momento, la operación ha permitido distribuir 848.500 litros de agua segura, beneficiando a 42.425 personas mediante jornadas continuas de 10 horas diarias, sostenidas por equipos técnicos y voluntarios en terreno.
La institución continuará fortaleciendo su capacidad operativa y mantendrá el despliegue técnico en territorio, brindando acceso a agua segura a todas las personas que lo necesiten, en esta y en cualquier otra emergencia que lo requiera.
