(Quito D.M., 02 de diciembre del 2021.-) Cada 5 de diciembre, Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional del Voluntariado, fecha que tiene como objetivo celebrar y agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su valioso tiempo y esfuerzo al servicio voluntario.
Este año, Cruz Roja Ecuatoriana rinde homenaje a más de 8.000 voluntarios y voluntarias, quienes han intensificado su labor para prevenir y aliviar el sufrimiento humano de cientos de familias ecuatorianas y personas en todo el mundo a causa del COVID-19, la crisis climática o los peligros que enfrentan las comunidades en riesgo de desastres.
El voluntariado de Cruz Roja Ecuatoriana está compuesto en un 57% por mujeres y el 43% por hombres, quienes luchan por la humanidad todos los días y constituyen la espina dorsal de nuestra organización.
Los voluntarios de la Institución aportan más de 530 mil horas de servicio a la comunidad anualmente y pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades en varias líneas de acción como, por ejemplo: recuperación de medios de vida; cuidado ambiental; prevención del uso indebido de drogas; salud en emergencias; reducción de riesgos y desastres; derecho internacional humanitario (DIH); movilidad humana; entre otros.
Desde marzo del 2020, la Institución ha activado el Plan de Acción COVID-19, en el cual han participado más de 2.273 voluntarios, quienes mediante diferentes acciones han beneficiado a 1´0.85.254 personas en todo el Ecuador.
El voluntariado ha sido parte del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde hace más de 150 años. En la actualidad, cuenta con 14 millones de personas en todo el mundo, quienes más allá de prestar sus servicios desempeñan un papel fundamental en la mejora y resiliencia de las comunidades. A su vez, abogan en nombre de las personas vulnerables especialmente en situaciones de conflicto; desastre; enfermedad y pobreza. El servicio voluntario es uno de los Principios Fundamentales que guía la labor misional del Movimiento.
En este preciso momento, en algún lugar del mundo, hay un voluntario prestando asistencia humanitaria a una persona vulnerable. Para Cruz Roja Ecuatoriana, sus voluntarios y voluntarias son el motor que permiten cumplir la misión institucional de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, son quienes hacen del mundo un lugar más seguro y lleno de esperanza.
Para más información comuníquese con:
Carolina Hernández
Analista de Comunicación
Cruz Roja Ecuatoriana – Sede Central
Antonio Elizalde E4-31 y Av. Gran Colombia
Telf.: +593 2 2582 482 ext. 244
Móvil: +593 987001672