PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Y DESARROLLO
COMUNITARIO

Fortalecemos el trabajo colectivo para la construcción de comunidades saludables, seguras y sostenibles a través de la promoción de la salud, agua, saneamiento e higiene; salud sexual y reproductiva; prevención de enfermedades crónicas, transmisibles, malnutrición; cuidado de la salud mental y vigilancia comunitaria, con el propósito de generar en la población capacidades en prevención, anticipación y respuesta ante eventos adversos.

Líneas de Acción

Fortalecemos las capacidades en el personal humanitario y las comunidades para contar con equipos que brinden apoyo en la preparación, anticipación y respuesta ante emergencias o desastres, mediante el desarrollo de estrategias participativas como la conformación de Comités Comunitarios que aprenden sobre Epidemiología Comunitaria, Salud en Emergencias y Emergencias Sanitarias.

Con la finalidad de proporcionar herramientas de orientación práctica, para las acciones que se desarrollan en la identificación y notificación de casos comunitarios, se diseñó el Manual de Vigilancia Basada en la Comunidad de Cruz Roja Ecuatoriana. 

Realizamos varias actividades de manera integral y necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas, se desarrollan talleres y charlas para educación comunitaria sobre prácticas saludables en nutrición, prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles; actividades en salud sexual y reproductiva. Se usan medios locales, redes sociales y varios eventos con la comunidad para difundir mensajes claves sobre hábitos y estilos de vida sana.

Contamos con las siguientes herramientas didácticas: 
  • Rotafolios sobre nutrición, medidas de higiene, consumo de agua segura.
  • Infografías y regletas sobre Dengue 
  • Guía Comunitaria para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil 
  • Kits de lactancia materna y réplicas de alimentos 
  • Material didáctico de beneficios de los alimentos según el ciclo de vida

Contribuimos al alivio del sufrimiento emocional de las personas afectadas logrando que inicien el proceso de recuperación, mediante acciones como los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), contamos con grupos de Apoyo Mutuo que se reúnen para superar los problemas que afectan la vida cotidiana en la comunidad.

Además, realizamos acciones en Cuidado y Autocuidado para la atención al personal humanitario que se encuentra activo en situaciones de emergencias, como parte de esta acción se ha generado una actualización de la Guía de Cuidado y Autocuidado al Interviniente. Revisa nuestro pdf aquí

Promovemos acciones en la comunidad que permiten la construcción y mantenimiento de infraestructuras de agua para la provisión de agua segura, control de vectores y saneamiento básico, así como la educación y sensibilización sobre la importancia de la higiene en la prevención de enfermedades.

El Centro de Capacitación y Respuesta WASH de la Cruz Roja Ecuatoriana, ubicado estratégicamente en Santo Domingo, cuenta con personal altamente calificado, dos plantas potabilizadoras portátiles con sus respectivos insumos y tanques de almacenamiento, equipos productores de cloro, equipos de laboratorio y sistemas de montaje rápido para distribución de agua segura en emergencias.

Además, disponemos de las siguientes herramientas didácticas:

  • Rotafolios de consumo de agua segura y saneamiento
  • Guías Comunitarias de Agua, Saneamiento e Higiene
  • Material educomunicacional sobre enfermedades hídricas, WASH en emergencias, inundaciones, deslizamientos, erupción volcánica y sismos
  • Infografía en contexto de inundaciones y promoción de la higiene